15 años de éxito: Celebración del Aniversario de la Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright ANID
Con gran éxito celebramos el Aniversario de la Beca Igualdad de Oportunidades.
La comunidad educativa y Fulbrighters del programa se unieron en una emocionante celebración para conmemorar el 15º aniversario de la Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright ANID (Programa BIO). Este programa emblemático, establecido en colaboración con la Comisión Fulbright y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ha brindado oportunidades de educación y desarrollo a cientos de talentosos y talentosas estudiantes chilenos y chilenas.
En palabras de su director ejecutivo, Antonio Campaña, “Es el único programa en su género existente en Chile, en América Latina y en el mundo. Es un programa innovador, que incorpora un valioso componente de equidad social y de profunda significación ética en el conjunto de los programas ofrecidos por ANID y la Comisión Fulbright.
En sus 15 años de vida, el programa BIO ha probado equívoca la noción comúnmente instalada en el espacio público de que solo quienes tienen un acabado dominio del idioma inglés pueden optar a proseguir estudios de doctorado en universidades estadounidenses. “Sus becarios y becarias han generado una impronta de calidad que es ampliamente aceptada por el sistema de educación superior estadounidense. Las universidades reconocen en el becario BIO Fulbright-ANID su calidad académica y vocación por la ciencia y la investigación”, agregó.
El ministro Van Klaveren, quien fue parte del Directorio de la Comisión Fulbright, comentó sobre el programa que “desde su creación en 2008, esta beca se ha constituido como una plataforma que no solo ha posibilitado el desarrollo académico y profesional de 373 chilenas y chilenos excepcionales, sino que nos ha permitido, como país, contribuir al avance de la ciencia y la investigación en algunos de los principales centros de conocimiento del mundo.
Durante la festiva ocasión, los becarios actuales y antiguos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias transformadoras, destacando los impactos positivos en sus vidas y comunidades. La Beca Igualdad de Oportunidades Fulbright ANID ha sido un puente hacia la excelencia académica y la interculturalidad, fortaleciendo la colaboración entre Chile y Estados Unidos.
En el evento participó también la Rectora Rosa Devés, de la Universidad de Chile, universidad de origen de incontables becarios y becarias de la Beca BIO. La rectora, quien cuenta con una amplia trayectoria en educación superior, y se ha destacado especialmente por su trabajo conducente a profundización de la equidad y la inclusión en su alma mater, destacó que «desde la Universidad de Chile estamos comprometidos con la equidad y la inclusión de manera institucional desde hace más de una década, porque sabemos que ambientes educativos más diversos son mejores espacios para el aprendizaje y consideramos la equidad como un componente de la calidad educativa».
«Recuerdo muy bien la pregunta que se hacía en ese tiempo: ‘¿Pero por qué, si se trata de egresados de excelencia, de muy buenas universidades, se requiere de acciones afirmativas?’ El privilegio naturalizado de provenir de un hogar donde los estudios universitarios siempre estuvieron presentes, o se viajó desde niño a otros países, o se tuvo acceso a aprendizaje del inglés desde temprano impide ver las barreras comparativas que ello representa para quien no tuvo acceso, como esa pregunta lo revela», indicó.
Al respecto de lo mencionado por la Rectora Devés, Antonio Campaña agregó que “estos advenimientos no se logran sin mancomunar esfuerzos, intereses y recursos. Autoridades, académicos y ciudadanos de a pie han aunado voluntades y organizaciones e instituciones han comprometido su apoyo en beneficio de este programa”.
Durante la celebración nos acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y representantes del gobierno chileno y de la Embajada de Estados Unidos en Chile, quienes se nos unieron para honrar a destacados y destacadas Fulbrighters que participaron en el programa entre los años 2008 y 2012.
Este evento reafirmó el compromiso de continuar brindando acceso a una educación de calidad y oportunidades de liderazgo a jóvenes chilenos y chilenas sobresalientes. La alianza Fulbright ANID celebra 15 años de éxito y espera un futuro brillante y lleno de logros para los y las becarios y becarias que continúan su camino hacia la excelencia académica.