30 BECAS PARA DOCTORADO EN EE.UU. OTORGÓ EL PROGRAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES FULBRIGHT – ANID
En el umbral de un nuevo año de oportunidades académicas, Fulbright Chile y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, adjudicaron 30 becas para doctorado a través de la convocatoria 2023 del Programa de Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades (Beca BIO), un hito que transformará el futuro de treinta profesionales, quienes se embarcarán en un viaje académico y cultural, que cambiará sus vidas. A la fecha, se han entregado más de 370 becas.
Programa Beca Igualdad de Oportunidades – BIO
El programa BIO es fruto del compromiso entre la Agencia y Fulbright Chile. “Es el resultado de esfuerzos, intereses y recursos mancomunados. Autoridades, académicos/as y ciudadanos/as de a pie aunaron voluntades y organizaciones e instituciones comprometieron su apoyo en beneficio de este programa”, indica Antonio Campaña, director ejecutivo de Fulbright Chile. Su propósito central radica en impulsar la formación altamente especializada a chilenos y chilenas.
La iniciativa busca apoyar el sueño y las expectativas de aquellas y aquellos profesionales con talento académico, que están dispuestos a enfrentar el desafío de perfeccionarse en Estados Unidos, en otro idioma, y que tienen ganas de conocer y vivir en una cultura distinta.
Importancia del Programa BIO
Al destacar la relevancia del programa BIO, la embajadora de los EE.UU. en Chile, Bernadette Meehan, indicó que “la Embajada de los Estados Unidos busca promover la diversidad e inclusión en todos sus programas y no hay mejor ejemplo que el programa BIO. Quiero agradecer al gobierno de Chile por su dedicación y constante contribución a este programa,” señaló.
Además, la embajadora Meehan enfatizó que “este año en que celebramos el bicentenario de las relaciones bilaterales entre nuestros países, Estados Unidos reafirma su apoyo a la colaboración en educación superior con Chile, tanto a nivel de intercambio como de investigación, para trabajar en áreas de interés común, tales como ciencia, el idioma inglés, cambio climático, astronomía, entre otros, y así enfrentar desafíos globales que nos afectan a todos”.
Por su parte, Alejandra Pizarro, directora nacional de ANID destaca el compromiso y apoyo de ANID. “Nuestra institución ha incorporado históricamente, la formación de profesionales altamente calificados dentro de sus ejes de acción, tanto en Chile como en el extranjero. Ha sido una política pública, orientada a entregar nuevas capacidades a nuestros y nuestras profesionales, provenientes de distintas áreas de formación académica, con el propósito de darles más y mejores herramientas, para que apliquen los conocimientos y experiencia adquirida, y contribuyan al desarrollo científico, académico, económico, social y cultural del país.
Hoy, es importante destacar y reconocer que la alianza Fullbright-ANID ha permitido, en estos 15 años, que la Agencia amplíe su oferta de instrumentos de estudio de postgrado en las mejores universidades Estados Unidos, fomentando una educación más inclusiva, basada en la equidad y, como lo dice su nombre, en la igualdad de oportunidades”, agrega Pizarro.
Inclusión y equidad
Un aspecto significativo de esta beca es su enfoque inclusivo, ofreciéndole una oportunidad única a quienes no poseen un dominio pleno del inglés, de perfeccionar el idioma antes de iniciar su doctorado. Este criterio innovador refleja las políticas de intercambio internacional, constituyendo un puente entre distintas idiosincrasias, además de una oportunidad de crecimiento personal y profesional.
Parte de la esencia de esta oportunidad reside en su búsqueda por expandir el alcance y la calidad de la investigación, la innovación y la enseñanza en Chile, enfocándose particularmente en disciplinas que responden a las necesidades nacionales y que exigen capacidades superiores para afrontar los desafíos actuales.
El programa BIO es un firme defensor de la educación inclusiva, la equidad y la igualdad de oportunidades. Estos valores fundamentales son piedra angular en la construcción de una sociedad, que basa sus decisiones en el desarrollo colaborativo, el conocimiento y la excelencia educativa. “Es el único programa en su género existente en Chile, en América Latina y en el mundo. Es un programa innovador, que incorpora un valioso componente de equidad social y de profunda significación ética en el conjunto de los programas ofrecidos por ANID y la Comisión Fulbright”, finaliza Campaña.
Compromiso con Chile
La asignación de estas treinta becas es un claro testimonio del compromiso, tanto de Fulbright Chile como de ANID, con el desarrollo y la innovación, proyectando el camino hacia un futuro prometedor para el desarrollo de nuestra sociedad y la calidad de vida de la población.
Más información sobre el programa y la nueva generación de becarios y becarias BIO 2023 en www.fulbright.cl.